Mucho hemos oído hablar de la web 2.0 como paradigma del poder de los usuarios elevado a la máxima potencia. Son ellos, somos nosotros con perdón, los que creamos al gusto nuestro contenido
y comentamos contenidos de otra gente, generando así la llamada web social. Nos sentimos héroes, parte necesaria e imprescindible de la sociedad, de la nueva sociedad del llamado “conocimiento”. Pero no es así…
Somos esclavos de unos medios en donde publicamos y a los que cedemos nuestro contenido. Nos enorgullece poder publicar gratis y que cualquiera pueda leernos, pero es evidente que debe ser más agradable para los dueños de macroservicios como Youtube o Blogger que nosotros se lo demos todo hecho. Ellos crean la herramienta y la cartera de clientes se rellena sola, el negocio perfecto!
REFLEXIÓN EDUCATIVA DE LAS REDES SOCIALES
Las redes sociales en Internet (RSI) pudieran entenderse como parte de un proceso de desarrollo de las Tecnologías de la Informáticas y las Comunicaciones (TICs) que impacta en la sociedad civil y, particularmente, en la sociedad política interconectada. Esta situación acoge características nuevas en su comunicación y relacionamiento, que impactarán de forma determinante en los próximos años. Quizás no sea Facebook, sino otra TICs más perfeccionadas, pero la potencialidad del instrumento y la necesidad ciudadana de estar cada día más relacionados y visibilizados resulta vital para las relaciones políticas, diplomáticas y culturales internacionales.
Las RSI expresan los grados de libertad que exponen los usuarios, de modo que el conocimiento de la visibilidad que tendrá esa información y de la multiplicidad de utilidades le permite a cada internauta acercarse a las mismas, a conciencia de lo que expone y de lo que debe o no mostrar. Ante esta realidad, cada usuario, institución, empresa, gobierno etc, que vaya a realizarse un perfil en Facebook u otras RSI, debe conocer las potencialidades y limitantes de la plataforma informática.
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